Noticias

20.Jun.2012 / 08:13 pm / Haga un comentario

Prensa CNE.- Como parte de la jornada Pon tu Huella, que comienza el próximo viernes 22 de junio y se extenderá hasta el 22 de julio, el Consejo Nacional Electoral pondrá a disposición de todas las electoras y todos los electores 3.000 dispositivos biométricos distribuidos en más de 1.600 Centros de Actualización y Captación de Huellas Dactilares en todo el país.

Dichos centros estarán ubicados en sitios de alto tránsito de personas, como estaciones del Metro, ferrocarriles, terminales de transporte, mercados y Plazas Bolívar de las 1.135 parroquias del país, de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm, dependiendo de las características de cada centro. Consulte en el sitio oficial del CNE http://www.cne.gov.ve/web/registro_electoral/centros_tu_huella.php el listado de ubicación de estos centros.

Se trata de una jornada abierta a la que pueden acudir todos los ciudadanos y las ciudadanas inscritos en el Registro Electoral que quieran verificar y actualizar la calidad de su huella dactilar en la base de datos del CNE, con el fin de agilizar el ejercicio de su derecho el día de la Elección Presidencial del 7 de octubre y las Elecciones Regionales del 16 de diciembre.

El derecho al voto y su secreto están garantizados

La base de datos de huellas dactilares será el insumo primario para la utilización del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que garantiza el principio universal de “un elector, un voto”. Como parte de las garantías que el CNE ofrece a la ciudadanía para cada proceso comicial, las organizaciones con fines políticos podrán auditar tanto la base de datos de huellas dactilares como el nuevo dispositivo biométrico SAI para comprobar que no existe secuencialidad en los datos ni la posibilidad de relacionar la identidad del elector con su opción de voto.

Las autoridades electorales han dejado claro que todos los electores y las electoras inscritos en el Registro Electoral tienen garantizado su derecho al sufragio. Si alguno presentara una dificultad con su huella dactilar el día de la elección, sólo deberá llenar una planilla de regularización de datos tras lo cual el operador del SAI capturará su huella para incorporarlo al sistema y podrá votar sin ningún inconveniente.

El objetivo del Consejo Nacional Electoral es verificar la calidad de 100% de las huellas dactilares de los más de 19 millones de ciudadanos y ciudadanas que conforman el padrón electoral, y bajar los tiempos que el votante podría invertir ejerciendo su derecho al sufragio. La invitación es a que todo el electorado acuda masivamente a los puntos dispuestos en todas las parroquias del país a plasmar su huella y contribuir al éxito y la fluidez de los venideros procesos electorales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.