Noticias

9.Mar.2013 / 08:10 pm / Haga un comentario

Prensa AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este sábado que la directiva de este organismo decidió en sesión extraordinaria y por unanimidad que las elecciones presidenciales serán el próximo domingo 14 de abril.

Los comicios se realizarán en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que ante la falta absoluta del Presidente de la República, se procederá a efectuar una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Lucena explicó que en la reunión se “estudiaron minuciosamente los extremos legales, constitucionales y técnicos para hacer posible la convocación a elecciones”.

“Para garantizar el proceso electoral hemos reducidos los lapsos, pero están allí todas las auditorías y actividades que garantizan la transparencia y confiabilidad del proceso electoral como siempre lo hemos hecho”, expresó en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

La titular del ente electoral detalló que el período de postulación se llevará a cabo el domingo 10 de abril, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; y el lunes 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Lucena indicó que el anuncio sobre la posición de boleta se efectuará el martes 12 de abril, y que se utilizará el mismo registro electoral usado para los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

Ratificó además que los miembros de mesas que resultaron elegidos por sorteo el año pasado deberán acudir a los procesos de capacitación, para “refrescar los conocimientos y poder atender las mesas”.

Precisó que el cronograma acordado establece que la campaña electoral se desarrollará entre el 2 y el 11 de abril hasta la medianoche, mientras que la acreditación de testigos tendrá lugar entre el 1 y el 8 de abril.

La titular del CNE destacó que la directiva aprobó efectuar una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tener una misión de acompañamiento

“Ratificamos la observación nacional e invitamos a las organizaciones Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales Internacionales, y el Observatorio Electoral Venezolano”, expresó

“También aprobamos 20 invitados internacionales por cada candidato”, agregó Lucena.

Comicios municipales serán reprogramados

La presidenta del CNE informó que durante la sesión extraordinaria el organismo acordó la suspensión de los comicios municipales del 14 de julio y la reprogramación del cronograma para tal evento electoral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.