Noticias

17.Jul.2014 / 09:23 pm / Haga un comentario

Desde los inicios de la Revolución Bolivariana, las comunidades más necesitadas han sido foco de atención, condición que llevó al presidente Hugo Chávez a estructurar las Misiones y Grandes Misiones Sociales a fin de trascender en la atención de los venezolanos y venezolanas, desde todo ámbito: educativo, cultural, salud, vivienda, alimentación, seguridad social, para mejorar la calidad de vida de la población en general.

 

Para avanzar en la consolidación de las misiones sociales se fueron activando: la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), AgroVenezuela, Alimentación, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Misión Sucre, Robinson, Ribas, Misión Identidad, Sucre, Amor Mayor, entre otras.

 

Las cifras hablan por sí sola, según el Instituto Nacional de Estadística la pobreza extrema en Venezuela, medida por las necesidades básicas insatisfechas, ha tenido una disminución progresiva de 10,8% en el año 1999 a 5,5 en los actuales momentos.

 

En tiempos de revolución el indicador de viviendas sin servicios básicos bajó de 15,7% a  9,5%; la cantidad de pensionados, aumentó, pasó de 387.000 en 1999 a más de 2,5 millones; la educación primaria y secundaria se incrementó de 44% a 76%. El ingreso de venezolanos a las universidades pasó de 800.000 a 2,5 millones, mientras que el 82% de la población es atendida en centros de salud públicos.

 

El coordinador de Misiones en Palavecino, Víctor Delgado, aseguró que el Gobierno Bolivariano continúa activado para garantizar la gestión eficiente de las Misiones, por lo que, siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, actualmente se lleva adelante el plan para seguir erradicando la pobreza extrema, que contempla la articulación de las misiones y grandes misiones.

 

En Lara ya inició el citado plan en el sector Las Axaguas, en Palavecino, con un trabajo que incluye diagnóstico y acción en conjunto con el poder popular, apoyado por la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental y la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) a fin de atender a su población, “no sólo sus necesidades básicas, sino también en dar continuidad a las acciones que permitan el desarrollo integral del ser humano ofreciendo mecanismos que permitan  la activación de soluciones de carácter estructural”, agregó Delgado.

 

14 bases de Misiones

Comento que además exige la instalación de bases de misiones sociales ya activada en Las Axaguas, en la zona rural de Palavecino, así como en la comunidad Morrocoy de la parroquia Juan de Villegas, en Iribarren, con el apoyo y coordinación del poder popular organizado.

El gerente general de Corpolara informó que en el estado Lara la meta es instalar 14 bases de misiones socialistas en distintos municipios para atender a unas 20.000 personas en pobreza extrema. “Las bases de misiones son centros que integran servicios de las Misiones Sociales: educación, salud y protección social sirviendo como punto de coordinación con el resto de las misiones”, dijo.

 

“Se trata de módulos con 70 metros cuadrados de área, divididos según los servicios y atenciones que brindará” señaló.

 

Mientras que rápidamente se levantan estas infraestructuras: Gobierno, dirigentes, las UBCH y el pueblo organizado realizan asambleas para identificar problemáticas, activan el casa a casa de las Misiones, construyen el Plan de Acción de la Comunidad y promueven la organización del poder popular para luego materializar los objetivos de las bases de misiones sociales.

 

“Lo anterior expuesto refleja la vigencia permanente y efectiva de las misiones y grandes misiones sociales, tanto en la entidad larense como en todo el territorio nacional” finalizó Delgado. (Prensa Corpolara)

Víctor Delgado aseguró que las Misiones seguirán atendiendo principalmente a los más necesitados

Víctor Delgado aseguró que las Misiones seguirán atendiendo principalmente a los más necesitados

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.