Noticias

4.Nov.2014 / 01:39 pm / Haga un comentario

Así describe, Luis Brito García, en su libro: Dictadura Mediática en Venezuela: “En otros tiempos era condición del éxito de un golpe de Estado mantenerlo en secreto. En la mediocracia, su triunfo depende de que se divulgue saturativamente su inminencia, hasta que el público lo acepte como hecho cumplido. Es lo que se llama “crear la matriz de opinión”. Desde antes del primer triunfo electoral de Chávez en 1998, los medios lo satanizan en sus propagandas electorales como tirano, como lobo disfrazado de Caperucita, como Pinocho mentiroso”.

Este mismo escenario se repite, hoy, en este año 2014 donde el tirano, el lobo disfrazado de Caperucita, el Pinocho Mentiroso es nuestro presidente, Nicolás Maduro.

En 15 años de Revolución Bolivariana los escenarios mediáticos no han cambiado, y seguimos en pie de lucha por la Batalla Comunicacional, donde las armas son las palabras, los mensajes, la creatividad, los pensamientos, las ideas para hacerle frente a la canalla mediática de los intereses de la extrema derecha quienes bajo ninguna circunstancia se permitirán la sensatez y racionalidad del momento libertario que viven, no solamente Venezuela, sino América Latina en su pleno despertar por ser libres e independientes como lo soñó el Libertador Simón Bolívar.

En la llamada batalla comunicacional, el presidente Hugo Chávez, prácticamente, durante todo su mandato no dejó de preocuparse por las estrategias y fórmulas necesarias para enfrentar a la canalla mediática que siempre nos lleva a la interrogante ¿Deforma o Informa? Siempre, Hugo Chávez, manifestaba sus ansias de informar, comunicar lo que iba construyendo la revolución; tarea difícil ante el cúmulo de intereses económicos y políticos que moldean a los medios de comunicación, pero es que no se trata  sólo de divulgar y promocionar la gestión, obras, alcances y logros en los medios, de lo que se trata es de avanzar hacia un modelo comunicacional participativo, popular que nazca en las propias comunidades y por las comunidades.

Cacarear ante la jauría de intereses del Imperio, no es tarea sencilla, pero tampoco imposible, desde el poder popular, desde el Gobierno Bolivariano se han emprendido diversos mecanismos para enfrentar, enfrentar y enfrentar sin tapujos, sin miserias y con la verdad por delante para que se haga sentir una verdadera justicia comunicacional.

Estos sentimientos, ansias, mecanismos para comunicar continúan intactos porque allí está la verdadera guerra que enfrenta el país, entonces los revolucionarios no podemos permitirnos ni darnos el lujo de dejar la divulgación, agitación, propaganda y comunicación de lado, es necesario que esta Revolución siga levantándose con los canales de divulgación necesarios que lleguen a las conciencias, que convenza a los no convencidos de este proceso genuino llamado Revolución hacia el socialismo del Siglo XXI, para unos se trata de una utopía, para otros es la verdad que engendra la sublevación de los pueblos y de sus conciencias.

A propósito de esta irremediable necesidad de informar y comunicar, el fin de semana el estado Lara recibió a Ernesto Villegas vicepresidente de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien con un mensaje claro contundente y sencillo abanderó a los militantes que hoy integran a la Brigada de Agitación Propaganda y Comunicación “Jorge Rodríguez” padre en el estado Lara, abanderamiento que fue recibido por el Comandante Luis Reyes Reyes y militancia del proceso revolucionario.

Con su experiencia comunicacional, Villegas dijo: “Ninguno de nosotros viene con el complejo (…) de que con uno comienza la historia, que todo lo que había antes no servía, no existía, ¡No! nosotros venimos primero que nada a hacerle un reconocimiento a ustedes camaradas que han trabajado durante años en la Agitación Propaganda y Comunicación convirtiendo sus acciones en historias  y victorias para la Revolución Bolivariana”

“En esta brigada con nombre del mártir Jorge Rodríguez, vengo abanderar la participación como un solo hombre y una sola mujer a los cuadros del PSUV de la mano de los cuadros de la juventud, del Frente Francisco de Miranda, de los comunicadores populares, dirigentes sociales, pintores, cultores, artistas, declamadores, poetas, pintores, todos juntos en un solo esfuerzo para llevar las realidades revolucionarias a todos los rincones de la Patria y derrotar, una vez más, a la maquinaria del odio y de la mentira que se ha extendido contra la paz y la vida del pueblo venezolano”

“Nos invitaba el Comandante Chávez a un gigantesco esfuerzo creativo, a no encerrarnos en los parámetros de la comunicación convencional, a no creer que la política se realiza exclusivamente desde los medios de comunicación; a no conformarnos con que nuestras caras sean publicadas en los periódicos ¡No! los revolucionarios vamos a la calle, con nuestro pueblo a regar consignas, a pintar murales, a involucrar e invitar a nuestro pueblo, que este abanderamiento que hoy recibe la dirigencia y la militancia llegue a todos los rincones del estado Lara: territorio bolivariano” expuso Villegas.

Esta unión que hemos liderado, batalla tras batalla, nos obliga a dejarnos de sectarismos, fraccionalismos, discriminaciones, viejas facturas porque es necesario seguir unidos en la batalla.

Fue justo, Ernesto Villegas, al hacer un llamado a los compatriotas de oposición, quienes por algún motivo no comparten todas nuestras ideas, pero que como seres humanos aborrecen la violencia , el terrorismo, la muerte, la falta de sensibilidad, que no forman parte del talante del venezolano.

Propuso Villegas: “Yo quiero hacer una invitación a todos aquellos venezolanos que se proclaman demócratas a que se vengan con nosotros los revolucionarios a enfrentar al fascismo; sería mucho más fácil y menos oneroso, costoso para la Patria si todos nos unimos para enfrentar al fascismo; ahora si nos dejan solos contra el fascismo, pues ni modo, seremos los chavistas los que enfrentemos al fascismo, al terrorismo a un costo mayor y tiempo superior, pero igual lo derrotaremos”

Desde la trinchera donde se conciba la revolución el comprometido de alma, sentimiento y acción se sumará al llamado de agitación, propaganda y comunicación de nuestro proyecto bolivariano.

EDITORIAL 14/10/2014. Por Víctor Delgado

PROGRAMA RADIAL “CORPOLARA EN MARCHA”

TODOS LOS MARTES 5:00 P.M. A TRAVÉS DE CIUDAD STEREO 89.7 F.M.ernesto villegas

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.