Juventud

14.May.2015 / 09:44 am / Haga un comentario

Por Roraima del Carmen Mujica Bartolomé, @Roraimax

En el marco del nacimiento de la UNAMUJER, expresamos que es fundamental para cualquier revolución socialista unir y organizar los sectores sociales históricamente oprimidos, excluidos y explotados; generando a su vez los grandes bloques históricos que nos describe Gramci. Es por ello que la Revolución Bolivariana es esencialmente feminista reivindicando las causas de las mujeres, las cuales juegan un papel secundario o de menor relevancia en las sociedad patriarcal; al menos esa es la idea que nos impone dicho sistema, tal y como lo hace con la invisibilización de la clase obrera en los procesos productivos, políticos y sociales.

Si existe alguna duda a lo que aquí planteamos, hagamos un ejercicio, haga una lista con 5 próceres hombre y con 5 próceres mujeres de la independencia latinoamericana, mida en cuanto tiempo hizo la lista. Inclusive para la mujer que crece y se desarrolla dentro del sistema capitalista patriarcal, esta exclusión y explotación, es cotidiana y por lo tanto no se da cuenta que éstos procesos, los cuales se pueden presentar en diversos ámbitos, desde la explotación en las labores domesticas, laborales, sexuales, etc. Siendo la sexual la más cotidiana expresada constantemente por el sistema comercial en el cine, televisión y música, los cuales hacen un esfuerzo importante de expresar que el papel de la mujer es a virtud de las necesidades del hombre.

Por tal razón que quiero presentarles a estas dos mujeres venezolanas vanguardistas:

argelia-layaArgelia Laya (10/07/1926 – 27/11/1997)

Nació en el estado Miranda, Docente y líder guerrillera, defendió con tenacidad los derechos de las mujeres en todos sus aspectos, con su pasión con la justicia, igualdad, logro la formación del plan nacional educando para la igualdad, mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

Sus Frases más resaltantes fueron:

“La educación es para todos, ama de casa, negros o blancos, en eso no se pregunta”

“Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”

“ …Soy socialista y para ser Socialista hay que ser feminista”

María del Mar Alvarez (1930 – 2014)

Fue una mujer y madre ejemplar, militante comunista, que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Se caracterizó por su sencillez, humildad y solidaridad con todas las causas nacionales e internacionales pertinentes a violaciones a los derechos humanos.Maria-del-Mar-Alvarez

Fue miembro principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad, ente creado para investigar los crímenes ocurridos en la IV República con motivos políticos, como el asesinato de su esposo Alberto Lovera, quien fue cobardemente asesinado en el año 1965, bajo el gobierno adeco-terrorista de Raúl Leoni.

Rememoró sus primeras actividades en la Asociación de Muchachas Venezolanas, agrupación que si bien abogaba por los derechos de la mujer, también cumplía un rol político, ya que era parte de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó de 1952 a 1958.

Sus Frases más resaltantes fueron:

“Soy comunista desde el año 1950, era miembro de la juventud comunista y luchaba a favor de la emancipación de las mujeres”

“En el socialismo las condiciones mejoran y van mejorando económicamente y van incorporando a las mujeres a una vida distinta, no llena de pobreza como estuvieron, no estar en la escala de la mayor pobreza que existe, entre los pobres la mujer fue la más pobre”

“Con el proceso revolucionario emprendido por el presidente Hugo Chávez la mujer que ha salido a la calle a trabajar, sin embargo en muchos casos, sigue pensando que es responsable también del trabajo doméstico, y tiene que organizarlo y responder por este, y no que el hombre y la mujer deben responder de conjunto, como debe ser”, indicó.

Es por ello que cada revolucionario y revolucionaria, bolivarianos y bolivarianas debemos enarbolar los valores feministas como valores propios del socialismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.