Noticias

6.jul.2017 / 08:56 pm / Haga un comentario

El presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, acusó al alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, Alfredo Ramos, de promover, planificar y financiar los  hechos de violencia que se han venido  registrando en los municipios Iribarren y Palavecino.

Igualmente señaló al gobernador de esta entidad federal, Henri Falcón, y al alcalde de Palavecino José Barreras de amparar estas acciones. “Tenemos pruebas, fotos (y otros documentos), de las reuniones que hace el alcalde en algunos sectores de la ciudad, en el momento que se coordinan y articulan las acciones violentas” en contra de la urbe crepuscular.

Dijo que “sabemos de la contratación de delincuentes comunes (por parte del alcalde) en barrios de la ciudad, están presentes en los que ellos (la derecha) llaman manifestaciones pacíficas (que luego generan la violencia)”, una vez que terminan las protestas opositoras.

Denunció que “en las mismas guarimbas (hechos de violencia de cierres de vías, destrucción de bienes públicos y privados, saqueo, tala, quema, heridos y muertos) los encapuchados cobran peaje para poder abrir vías”, en ocasiones cobran a los conductores para que estos puedan llegar a sus propios hogares.

Desde estos espacios también se generan actos de robo y hurto. “Ésta es una delincuencia tarifada y protegida por el alcalde y el grupo que ha contratado” para generar los desmanes en la ciudad.

Reyes Reyes indicó en rueda de prensa, acompañado de cuatro alcaldes del estado Lara, que entre el jueves 29 de junio y el viernes 30 de junio (en este último día mencionado fue paralizada prácticamente la ciudad), se produjeron saqueos en el mercado de La Carucieña, en el oeste de Barquisimeto.

Allí “hubo 70 comercios afectados, más de 30 abastos destruidos y saqueados, también saquearon 10 gandolas entre el jueves y el viernes, como parte de la delincuencia contratada por el alcalde Alfredo Ramos”.

Se dirigirán al TSJ 

Reyes Reyes agregó que en los eventos de ambos días igualmente se confirmó la muerte de dos personas, un joven identificado como Rubén Morillo y el otro Ramsés Martínez del Frente Francisco de Miranda (FFM), movimiento de jóvenes que apoya a la Revolución Bolivariana.

En el caso Morillo, indicó la principal autoridad política de la  Revolución Bolivariana en Lara, “la autopsia señala que muere producto de una hemorragia interna, un proyectil disparado por arma de fuego a la altura de tórax”.

Agregó que en la descripción de la autopsia se “evidencia (que se consiguieron) dos objetos de esfera de metal de color plata (dos balines)”. Dijo que éstas son armas “artesanales”, que son utilizadas por los manifestantes violentos de la derecha.

Acotó que en otros hechos de violencia que tuvieron lugar el viernes, el integrante del FFM, Ramsés Martínez, de 20 años de edad, recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba levantar una barricada, hecho que le provocó la muerte al siguiente día en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las ordenes números 400 y 401 del 1ero de junio del 2017, en contra del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, para que realice “todas las acciones y utilizar los recursos  materiales y humanos necesarios, en el marco de la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos”.

También “proceder a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a éstas libres de barricadas”. Reyes Reyes dijo que en lugar de cumplir la orden, Ramos ha promovido más la violencia y a salir a protestar en la calle.

Por esta razón presentarán al TSJ las pruebas de que el burgomaestre de Iribarren ha incumplido con la medida, para que se tome una decisión sobre este caso. En la rueda de prensa Reyes Reyes estuvo acompañado de los alcaldes bolivarianos de este estado Alfredo Orozco, Miguel Valecillos, Teódulo Medina y Luis Ladino. (Con información de AVN)

"Ante el caos de la ciudad la oposición debe asumir sus responsabilidades

“Ante el caos de la ciudad la oposición debe asumir sus responsabilidades”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.