Noticias

7.Ene.2020 / 02:35 pm / Haga un comentario

Como parte de los preparativos de la visita número 164 de la Divina Pastora, desde la Plaza Santa Rosa del municipio Iribarren, la Secretaria General de Gobierno Carolina García, en representación de la Gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez y en compañía del equipo de gobierno regional, efectuó una rueda de prensa para dar detalles de la ruta del tradicional Maratón, previo a la procesión de la Virgen.

El maratón número 40 de la Divina Pastora, tendrá un recorrido de aproximadamente 7,2  kilómetros y saldrá desde las inmediaciones del Obelisco a las seis de la mañana, hasta los alrededores del restaurant Tiuna. “Este próximo 14 de enero, esperamos recibir a más de 40 mil hombres y mujeres, ciclistas, familias completas quienes son partícipes de la carrera maratónica llena de mucho amor, fe y devoción”, manifestó Carolina García, Secretaria General de Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), Miguel González, aseguró que el maratón contará con ocho puntos de hidratación y con todo el apoyo, seguridad y atención a los participantes, por parte de las instituciones competentes del Gobierno Regional y Municipal.

Reseñan antecedentes del Maratón

“Hace 40 años, mi amigo Napoleón Arrieche, tuvo la idea de iniciar con esta carrera, me dijo: Puerta vamos hacer una carrera desde el Obelisco hasta Santa Rosa, con dos objetivos principales: El primero de fe, religioso y deportivo donde cada uno de los corredores le demos gracias a Dios y a la Virgen por permitimos tantas cosas y segundo contribuir económicamente con las hermanas de la Casa Hogar Doctor Gualdrón, hermanas que cuidan niñas huérfanas y con esto damos una pequeña colaboración. Luego planificamos el Maratón y lo activamos hasta el sol de hoy, que se volvió en toda una tradición”, informó Francisco Puertas, miembro fundador del Maratón.

Activación del Dispositivo de Seguridad

Seguidamente, el General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz del Gobierno Bolivariano de Lara, señaló que habrán 73 puntos de atención ciudadana, 655 funcionarios de la Policía Nacional, Regional y Municipal; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; funcionarios de Protección Civil y Bomberos; todos activados en el dispositivo de seguridad. “Estarán dispuestos 40 vehículos, 17 ambulancias de las cuales 3 estarán disponibles durante los 7,2 kilómetros del Maratón. 124 motos, 35 bicicletas, todos estarán desplegados a lo largo y ancho del recorrido de la procesión. Antes, durante y después de la carrera y de la procesión, garantizaremos la seguridad de nuestra población”, añadió el G/D Martín Maldonado.

Mejoras en Mirador de Santa Rosa

Con respecto a las áreas ambientales de la parroquia Santa Rosa, el presidente del  Instituto de Ecosocialismo del estado Lara, Robert Torres, informó que inspeccionaron el Mirador de Santa Rosa para iniciar las jornadas de embellecimiento en los próximos días.

“Estamos haciendo un levantamiento total, esperando finalizar los trabajos de infraestructura que está realizando el equipo de Construcciones Lara (Construlara) y esperamos el próximo lunes 06 de Enero, trasladar todo el material con que vamos a embellecer la zona. Tenemos proyectado arreglar todas las jardinerías, trabajar con gramas y sobre todo plantas ornamentales, para que le den vistosidad al Mirador”, dijo Torres.

Acondicionamiento del Ambulatorio Urbano Tipo I de Santa Rosa

Por su parte, el secretario del Poder Popular para la salud del estado Lara, Javier Cabrera, apuntó que continúan trabajando en el acondicionamiento de los diversos ambulatorios populares de la región larense. “Por indicaciones de nuestra Gobernadora Carmen Meléndez, estamos visitando el Ambulatorio Urbano Tipo I de Santa Rosa, para hacer la revisión e iniciar la fase de acondicionamiento. Tenemos un equipo técnico para corregir ciertos detalles de filtraciones en las áreas; además el equipo de salud, nos sumamos, para evaluar los puntos de control y de apoyo durante la procesión de la Divina Pastora”.

Recuperación de Unidades Educativas en parroquia Santa Rosa

En cuanto al programa “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia”, el Secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación del estado Lara, Eleamer Elkatrib, recalcó que en la parroquia Santa Rosa, están rehabilitando tres instituciones educativas, cercanas a la Basílica de Santa Rosa de Lima.

“Nos encontramos haciendo un recorrido en la Unidad Educativa Nacional Juares, cuyas instalaciones están siendo recuperadas a través del Programa “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia” así como las Unidades Educativas Yacural y Veragacha, todo llevado a cabo por la Gobernación del estado Lara, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y es por ello, que nuestros niños, niñas y adolescentes están siendo atendidos con este hermoso programa que les lleva la felicidad a través de la rehabilitación y mejoras de las instalaciones educativas”, destacó Elkatrib.

“La invitación es que nuestro pueblo larense y de otras regiones participen en la procesión más grande de Latinoamérica, para acompañar a la Madre del Divino Pastor”, puntualizó Carolina García. (Con información de Nota de Prensa)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.