Noticias

8.Ene.2020 / 10:02 am / Haga un comentario

**Se busca crear conciencia tributaria, sin atropellos al comerciante y con la mejor voluntad, crear un binomio entre comerciantes y municipio para generar empleo pero también para que se cumplan los deberes formales**

En su primera rueda de prensa del año, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, hizo un llamado tanto a los ciudadanos como a empresarios a cancelar oportunamente los impuestos municipales.

Resaltó  Reyes Flores en este sentido,  la importancia  del pago oportuno de los tributos al municipio,  que luego se reinvierten en obras y gestión social para todos los ciudadanos del municipio. Recordó que durante el año 2019,  se incrementaron los recursos propios de la Alcaldía a través del cumplimiento del pago de impuestos,  lo que redundó  en la ejecución  importantes obras y programas soci

ales.

Enumeró entre las obras más resaltantes la Plaza Carota, Ñema y Tajá, la Fuente Dinámica Tricolor, la construcción del Paseo El Artista, además de la recuperación de gran parte  del Parque Ayacucho en conjunto con la Misión Venezuela Bella, además del  Plan Tapa Huecos que se ejecutó en las principales arterias   viales de la localidad.

Luis Jonás Reyes, acompañado de la directora General de la alcaldía, Julieth Ángel; la directora del Servicio Municipal de Administración Tributaria Yolibeth Nelo y José Vicente Parada, director del Área de Fiscalización, informó a los contribuyentes que hasta el próximo 14 de enero tiene plazo para declarar y pagar impuestos sobre actividades económicas del mes de diciembre 2019, entretanto, cuentan con un lapso para la declaración final hasta el 31 del mes en curso.

Promociones y rebajas

Igualmente, durante el primer mes del año se podrá cancelar el impuesto de vehículos  hasta el venidero 31 de enero con un descuento del 20%, única cancelación que se efectúa de ese gravamen durante todo el año, además los contribuyentes también contarán con una rebaja del 20%  para el pago de impuesto por concepto de Inmuebles Urbanos, hasta el 31 de Marzo.

Alarmantes niveles de evasión fiscal

“Igual como hicimos el año pasado, durante el 2020 nos desplegaremos a lo largo de todo el municipio visitando cada uno de los establecimientos comerciales, fiscalizando y constatando  que cumplan con los  deberes formales establecidos en la ordenanza, todo ello para generar una cultura tributaria”, enfatizó Reyes Flores.

“Para ello, la brigada denominada Plan “Evasión Cero”, y que personalmente encabezo  ha constatado durante los operativos, altos niveles de evasión, por lo que alerto a aquellos comerciantes que sean recurrentes en dicho delito, que recibirán todo el peso de la ley”, refirió.

El Alcalde Reyes Flores denunció el caso de un comercio que declaró muy por debajo de lo que realmente recibió durante todo el mes, hecho que fue descubierto y  por lo que posteriormente, fue  llamado a las instalaciones del SEMAT para que cumpliera con sus deberes.

En este sentido, destacó que ha invitado a sumarse a estos operativos constantes, a funcionarios  del SENIAT y del SUNDEE.

Aseguró que aquellos comerciantes que de manera reiterada cometan delito de evasión fiscal  se le cerrará el local comercial, deberá cancelar multas pecuniarias y hasta posibles privativas de libertad, según Se el caso y esté enmarcado en preceptos legales vigentes.

Fiscalizarán 3 mil licorerías

Alertó que serán visitadas más de tres mil licorerías para evaluar  si cumplen con la debida permisología,  si llevan los libros al día y si cumplen con los  deberes formales, también si cumplen con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas frente a sus locales.

Hizo un llamado además a la colectividad a exigir la factura al momento de realizar alguna compra, al tiempo que colocó el número telefónico 0251-2331448 a disposición para denunciar ilícitos tributarios. (Con información de Nota de Prensa)

Alcalde Luis Jonás Reyes Flores

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.