Noticias

A través de la emisión de un comunicado, esta organización se pronunció ante las últimas protestas que han desarrollado algunos sectores de la oposición larense, sin medir las consecuencias de contagio durante la pandemia.

“No se puede actuar de forma irracional, desconociendo, desvirtuando y haciendo conjeturas del derecho a manifestar”, reza el comienzo del comunicado.

De esta forma expresa:

«Para el Frente Socialista de Abogados los ciudadanos y ciudadanas tienen  derecho a manifestar, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 68, sin embargo, este derecho descrito en nuestro  ordenamiento jurídico venezolano no está concebido como un derecho absoluto porque el goce del mismo conlleva a regulaciones como lo establece el artículo 68 cuando determina que debe ejercerse en forma pacífica, sin armas y según los requisitos que establezca la ley, estando estos últimos descritos en un conjunto de artículos que están contenidos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, mal puede entonces la ciudadanía dejarse guiar por creencias sin base, difundidas con mentiras políticas y mediáticas.»

Continúa «Debemos atajar con la ley, la firmeza, de todas esas desviaciones que ponen en peligro la convivencia y hasta la vida,  recalcando que la manifestación o protesta es un derecho regulado, bajo los parámetros y estándares establecidos a escala mundial, convenios como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o el Pacto de San José, establecen que toda manifestación pública admite restricciones de ley, en una sociedad democrática, en función de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral”.

En este sentido los integrantes de la organización enfatizan que les preocupa que una minoría de actores políticos de la oposición actúan de forma irracional con conductas irresponsables en momentos de pandemia, creando  matrices sin sentido lógico con elementos tergiversados, sin sentido de la realidad, sin una manera adecuada de actuar que no conducen al bienestar colectivo y no ayudan a la población que hoy más que nunca necesita ser más resguardada, concientizada y educada, y no exponerla a un virus mortal que atenta actualmente contra las vida de las personas.

«Quieren utilizar y hacer alusión  del riesgo de la pérdida de derechos entre ellos, el de manifestar o protestar sin ver que el Estado busca mecanismos y realiza acciones ante circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales para así garantizar la vida de los ciudadanos de conformidad con el artículo 55 de nuestra Constitución, teniendo como prioridad gestionar la asistencia médica, la búsqueda de insumos y medicinas, y desembolsando los recursos económicos necesarios para su materialización lo cual se suma al plan de acción legal que contribuya a asegurar la vida de los ciudadanos».

Los abogados indicaron que esas manifestaciones atentan contra las normas de convivencia ciudadana o normas de salud que ha dictado el estado y que se consideran fundamentales para garantizar el orden público, la salud pública y la seguridad de las personas, mecanismos que son presentados porque guardan perfecta relación con el panorama nacional en lo que respecta a la situación de pandemia.

Ante el planteamiento de una presunta violación al derecho a la protesta, recuerdan que el Estado está en la obligación de garantizar la seguridad de las personas en este tipo de actos que genera grandes concentraciones y que genera situaciones de riesgo e incertidumbre sobre los terceros que no actúan, garantizado que sus derechos no se vean vulnerados ni afectados, para lo cual debe haber una coordinación entre los protagonistas y la autoridad, por ser garante de la seguridad más inmediata a este tipo de actos. Culmina la misiva. (Prensa PSUV Lara)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.