Noticias

Con el propósito de fomentar las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento del nuevo modelo de convivencia social comunal, Luis José Marcano, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), recibió por parte de la organización comunal y política del estado Lara, las propuestas y aportes referentes a la Ley Orgánica de Ciudades Comunales.

Dicha asamblea popular se llevó a cabo en las instalaciones de la Comuna El Maizal, contando con la presencia del Gobernador de Lara Adolfo Pereira; Rodbexa Poleo, Secretaria General de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv); Diputados y Diputadas electos por la región larense; miembros del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el poder popular organizado.

“Esta jornada de consulta tanto a nivel presencial como por videoconferencia, viene a atender las diversas dinámicas de las organizaciones sociales en cuanto a la Ley Orgánica de Ciudades Comunales; “debo destacar que el estado Lara ha sido una de las regiones con mayor participación y entrega, por lo que me comprometo en llevar este recurso y que sea convertido en Ley de la República”, manifestó Luis José Marcano, Diputado del Parlamento.

Asimismo, el mandatario regional Adolfo Pereira, expresó que desde la Asamblea Nacional se han promovido leyes en favor del pueblo, “Este suelo es de Chávez; hace doce años pisó estás tierras, por lo que nos sentimos muy orgullosos de observar como se han organizado todo este tiempo, trabajando la tierra, administrando espacios y además contribuyendo a la producción nacional”, agregó Pereira.

 

Por su parte, la Secretaria de la Jpsuv indicó que progresivamente han visitado cada una de las comunas que hacen vida en el territorio venezolano, “Se ha hecho entrega de semillas y activaciones de granjas para realzar las cinco dimensiones propuestas, por ejemplo, aquí en El Maizal hemos abordado los 24 Consejos Comunales, un trabajo conjunto que dicta nuestro Presidente Nicolás Maduro en pro del pueblo”, añadió Poleo.

En cuanto a la participación de las comunas larenses, el Diputado Juan Carlos Sierra notificó: “Esta jornada de consulta contó con la participación de aproximadamente 190 comunas, lo que se traduce en 3.000 ciudadanos, quienes aportaron sus reflexiones, ideas y propuestas para ser elevadas al Parlamento y partir de allí, visibilizar el ejercicio del poder popular organizado”.

Debate de Leyes e impulso de las fuerzas revolucionarias

Al grito de “Comuna o nada”, autoridades presentes constataron el trabajo que se ha ejecutado en el punto y círculo de la Comuna El Maizal, mediante un stand, donde diversas organizaciones como la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, Unidad de Mecanización y Siembra, Unidad de Producción Josefa Camejo, Unidad de Producción Porcinos, Unidad de Producción Maisanta, Unidad de Producción Camilo Torres, entre otras; demostraron su producción y capacidades.

Isabel González, perteneciente a la Unidad de Producción Ernesto Che Guevara, aseveró: “Cultivamos diferentes rubros como el cilantro, ajoporro, lechosa y berenjena; y además abonamos con el humus de la lombriz roja californiana que nosotros también lo producimos. Recientemente estamos trabajando con plantas medicinales para la elaboración de té y a la par estamos arrimando la producción obtenida hacia las tiendas comunales”.

Con esto coincidió Mariangel Bonilla, trabajadora de la Unidad de Producción Argimiro Gabaldón, quien dijo: “La comuna es la casa de la producción, esto fue lo mejor que nuestro Presidente Hugo Chávez nos legó, desde hace tres años hemos aportado a lo que se llama ciudades comunales ya que la cuna de las políticas sociales y productivas radica en los enlaces que tenemos a nivel local y regional, seguiremos aportando y trabajando para encontrar soluciones oportunas”. (Prensa Gobernación de Lara)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.