Noticias

13.Jun.2021 / 05:22 pm / Haga un comentario

Un total de 103 mil dosis de vacunas, entre chinas y rusas, son las recibidas en la entidad larense, de las cuales 38 mil dosis han sido aplicadas satisfactoriamente entre el sector salud, educación, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así lo informó el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, durante una rueda de prensa efectuada desde la Secretaría Regional de Salud.

El mandatario larense estuvo acompañado por Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud e Ivonne Silva, Directora del Hospital Dr. Juan Daza Pereyra, destacó que se han dispuesto nueve puntos de vacunación para la población, sin embargo, agregó que la mayor debilidad durante los primeros días fue que a pesar que se realizó el llamado en base a la programación, fueron muchas las personas que no asistieron a los sitios establecidos.

El líder regional acotó que las dosis se han aplicado a través de dos métodos: el Sistema Patria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Agregó también que los nueve centros habilitados cumplen con todos los protocolos, como la cadena de frío y el poseer el área de emergencia activada ante alguna reacción que pudiera presentar la persona vacunada.

A su vez, el Gobernador enfatizó que se espera que para el mes de diciembre ya el 70 % de la población esté debidamente vacunada.

El mandatario regional destacó la creación del Comité Regional de Atención y Prevención del Covid-19 desde hace poco más de un año, quienes se reúnen de manera constante para verificar la cantidad de camas disponibles, el avance de los casos, la cantidad de oxígeno que dispone el estado, así como las acciones que se deben reforzar, debido al incremento de contagios en la entidad. “La principal debilidad es la falta de conciencia”, enfatizó.

Rehabilitación de los centros de salud

“El sistema público de salud venezolano ha sido punta de lanza con respecto a atención de pacientes con Coronavirus”, afirmó Pereira, destacando que esto se debe a todas las rehabilitaciones y adecuaciones que se han ejecutado en los diferentes centros de salud del estado, donde se han realizado grandes inversiones para mejorar la calidad de atención a quienes ingresen al mismo.

“Lo último que entregamos fue las instalaciones del Hospital Dr. Luis Gómez López, rehabilitado para atender en una de sus áreas a pacientes positivos. Estamos preparándonos para esta nueva variante que viene por el Occidente del país, pero si no tenemos conciencia no tendremos capacidad para atender a todas las personas, lo primero es la conciencia”, puntualizó.

Destacó que próximamente será aperturado el Centro de Tratamiento Post Covid, el cual estará ubicado en el Hospital Dr. Luis Gómez López de la ciudad de Barquisimeto con el objetivo de garantizar el cuidado necesario a la población, luego de haber superado el virus. “Recordemos que el Coronavirus no es una enfermedad respiratoria, es una enfermedad cardiovascular y trae consigo diferentes afecciones si no nos cuidamos como debemos”, explicó.

El mandatario regional resaltó que en Lara se cuenta también con un Servicio Desconcentrado de Ambulancias, el cual está completamente operativo y posee dos vehículos de UCI, uno para movilizar a pacientes con Covid-19 y otro para personas con alguna otra patología.

58 centros de triaje respiratorio habilitados

Por su parte, Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, precisó que un total de 58 centros de triaje respiratorio han sido habilitados en el estado desde que inició la pandemia, además existen 23 centros centinelas para asegurar la atención y la salud de los pacientes contagiados. “Esto ha dado garantía de que hoy tengamos una tasa de 91 % de recuperados, nosotros no esperamos que salga el resultado positivo, nosotros comenzamos el tratamiento de forma inmediata”, detalló.

Con respecto a los puntos de vacunación habilitados en el estado, Cabrera mencionó que son: la Secretaría Regional de Salud, el Hospital Dr. Juan Daza Pereyra, el Ambulatorio de Tamaca, el Hospital de Duaca, el Hospital Dr. Armando Velásquez Mago de Sarare, el Hospital Dr. Baudilio Lara de Quíbor, el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora, así como el Hospital Dr. Egidio Montesinos de El Tocuyo y el Hospital José María Bengoa de Sanare.

“Hemos dispuesto nueve puntos en todo nuestro estado para evitar la aglomeración de las personas y poco a poco vamos a ir más allá, llevándole la vacuna hasta sus hogares si es necesario”, expresó la Autoridad de Salud del estado.

De igual forma, el doctor Cabrera aseguró que un 95 % del sector salud ha sido vacunado, entre públicos y privados. “Se está vacunando al personal de farmacias, laboratorios, porque sabemos que mantienen contacto diario con la población”, aseguró.

Por último, el Secretario acotó que más de 64 mil dosis de vacunas han sido aplicadas a los niños a través de la Jornada de Vacunación de las Américas. (Prensa Gobernación de Lara)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.