Noticias

En rueda de prensa celebrada en el Mirador de Santa Rosa, al este de la ciudad de Barquisimeto, autoridades nacionales, regionales y municipales ofrecieron detalles respecto al despliegue de seguridad y atención al pueblo asistente a la Procesión número 164 de la Divina Pastora.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la Gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, informó que todos los niveles de Gobierno están trabajando mancomunadamente para garantizar apoyo y seguridad a propios y visitantes. “Estimamos la visita de alrededor de 3 millones de personas, quienes vienen a orar y pagar promesas durante todo el trayecto de los 7,2 kilómetros de la procesión, desde el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto”.

“Estamos colocando a disposición todas las unidades de Transbarca, las cuales estarán haciendo rutas gratuitas desde las Plazas Bolívar de los municipios foráneos de la región larense, a partir de las 6 de la mañana, para trasladarlo hasta Santa Rosa; mientras que en Iribarren todas las rutas Transbarca serán habilitadas para el traslado de los feligreses de manera gratuita”, manifestó la Mandataria Regional.

Destacó que a propósito de la visita de la Divina Pastora, el Gobierno Regional y Municipal han estado trabajando en la rehabilitación de diversos espacios en la entidad larense. “Hemos estado recuperando los espacios del Mirador de Santa Rosa, que va a tener tres niveles; la primera fase, la vamos a inaugurar en los próximos días, esto estará impecable y será para el servicio de nuestro pueblo y visitantes. En el Manto de María se están haciendo trabajos para fortalecer el talud, donde ya hemos hecho dos fases y vamos a una tercera fase”, recordó además, que el próximo 13 de enero el Manto de María, arriba a su cuarto aniversario donde dispondrán de actividades especiales para todos los propios y visitantes.

“Estamos preparados para garantizar a todo el pueblo presente en la procesión, los servicios, atenciones y seguridad. Para el 14 de enero ya todo está listo, además, para atender a los participantes de la tradicional carrera – caminata desde el Monumento El Obelisco. Este 12 de enero celebraremos con la Pastora el Día del Cultor Larense; en La Flor de Venezuela, igualmente se tiene planificado desarrollar distintas actividades”, señaló.

De igual manera, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, apuntó que continúan fortaleciendo los trabajos con la intención de consolidar un eje turístico religioso para el estado Lara y así dinamizar las actividades económicas que ello conlleva. “Este eje va desde el Manto Mariano más grande del mundo, pasando por los caseríos de Veragacha, hasta llegar al pueblo de Santa Rosa”.

Afirmó, que han invertido 3 mil 971 millones de Bolívares. “Hemos hecho un gran esfuerzo, empezando por la recuperación del puente de Santa Rosa, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Gobernación de Lara; nos hemos encargado de la iluminación desde la Redoma de la Divina Pastora, pasando por la avenida Lara, hasta la entrada de Santa Rosa, trabajo que va de la mano con Corpoelec. Igualmente, hemos realizado mejoras en la Plaza Macario Yépez, se recuperó la fuente y se rehabilitó con pintura, entre otros trabajos para recibir a la Virgen”, manifestó el Alcalde de Iribarren.

Con el apoyo de Lara Bella y Segura, junto a entes de la Alcaldía de Iribarren se han activado labores de mantenimiento, limpieza de brocales, ornato, entre otras.

Más de 9 mil funcionarios desplegados durante la procesión

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, expresó que estarán desplegados 9.929 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; del Cuerpo de Policías Nacional, Regional y Municipal; funcionarios de Protección Civil; órganos de Seguridad Ciudadana, al igual que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el área de investigación penal (CICPC); Milicia Bolivariana y todos los que hacen vida en la Misión Cuadrantes de Paz, para garantizar la seguridad de todos los feligreses.  “Cumpliendo las instrucciones de nuestro Mayor General Nestor Reverol, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, quien nos encomendó acompañar  a nuestra Gobernadora Carmen Meléndez, en la planificación de seguridad para la visita número 164 de la Divina Pastora”.

Enfatizó que además estarán desplegados 150 vehículos, 198 motos, 16 ambulancias; 23 puntos de atención integral donde participan todos los órganos de Seguridad Ciudadana, así como una sala situacional que funcionará en el Destacamento 121, del Comando de Zona 12”.

Por su parte, el General de Brigada Randy Rodríguez, Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, añadió: “Tendremos siete puntos de emergencias para aquellos eventos que puedan presentarse y poder dar una respuesta rápida y oportuna; además estarán activados 42 centros de atención médica públicos, privados y hospitales de campaña”.

“Le pedimos a la Divina Pastora que nos proteja con su manto, que nos de sabiduría, fuerza y energía para seguir trabajando por y para nuestro pueblo; le pedimos por la reconciliación nacional”, finalizó la Mandataria Regional Carmen Meléndez. (Con información de Nota de Prensa)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.