Noticias

28.ene.2013 / 04:57 pm

Prensa PSUV.- Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV, anunció este lunes, el mecanismo de escogencia por las bases de los candidatos y candidatas para las próximas elecciones del 14 de julio.

El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa desde el estado Zulia, luego de una reunión con los integrantes de la dirección nacional del PSUV, allí informó que el documento contentivo del reglamento para esta elección interna del partido ha sido aprobado por el presidente Chávez, y está basado en el artículo 67 de la Constitución Nacional y el artículo 5 de los Estatutos del PSUV.

“Este reglamento fue realizado por instrucciones expresas del comandante Chávez, quien siempre ha estado  preocupado porque en el partido se lleven adelante los métodos de elecciones internas que puedan satisfacer a la mayor cantidad de militantes”, dijo Cabello.

Fase de Postulación

El Primer Vicepresidente del PSUV anunció los siguientes requisitos para la postulación de los candidatos y las candidatas para los cargos a la alcaldía y al concejo municipal:

–          Ser venezolano por nacimiento.

–          Ser mayor de 25 años de edad para ser alcalde o alcaldesa.

–          Ser mayor de 21 años de edad para ser concejal.

–          No puede haber sido sentenciado por delito penal alguno, ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.

–          Debe tener reconocido comportamiento ético y moral.

–          Debe estar debidamente registrado como militante del PSUV, al menos desde el año 2010.

–          No poseer doble militancia en partidos políticos.

–          Haber demostrado disciplina partidista.

–          No estar sometido a procesos disciplinarios internos en el PSUV.

–          No podrá postularse a más de un cargo.

–          No podrán ser postulados los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, a los Concejos Legislativos Regionales o al Parlatino (principales y suplentes),  sin autorización expresa de la Dirección Nacional del PSUV y el Alto Mando Político de la Revolución.

–          No podrán postularse los sometidos a inhabilitación política-administrativa.

¿Quiénes postulan?

El proceso de postulación podrá realizarlo las Unidades de Batalla Carabobo:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

–          Hasta 3 candidatos para concejal tipo lista.

En el proceso de postulación deberán estar los 4 miembros principales de las UBC y los jefes de patrullas del 1×10, que tuvieron una participación activa en las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre.

La asamblea es válida con el 50% más 1 de los miembros de las UBC y jefes de patrullas. Los 4 miembros principales de la UBC son responsables del uso correcto del cuaderno de postulaciones. El jefe de la UBC deberá introducir de manera electrónica los resultados de las postulaciones.

Los equipos políticos municipales también postularán:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

–          Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

Los equipos políticos estadales postularán:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

(No podrán postular candidatos para concejal nominal).

El equipo estadal es el responsable de la adecuada recolección de las actas y la Dirección Nacional del PSUV será el órgano rector de este proceso de postulaciones.

Para el cargo de alcaldesa o alcalde y concejal lista, se seleccionará un máximo de 18 candidatos:

–          Los 12 más postulados por las UBC.

–          Los 3 recomendados por el equipo municipal.

–          Los 3 recomendados por el equipo estadal.

Para el cargo de concejal nominal, se seleccionará un máximo de 15 candidatos:

–          Los 12 más postulados por las UBC.

–          Los 3 por el equipo municipal.

Diosdado Cabello resaltó que el reglamento contempla que la Dirección Nacional del PSUV tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos y candidatas, distinto al establecido, de acuerdo a la situación política de cada municipio o circunscripción electoral: “Ojalá que no haya ninguna necesidad de aplicar algún método especial”.

Fase de elección

La Dirección Nacional es el órgano rector de la consulta a la militancia, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y se realizará por votación directa y secreta, teniendo derecho a voto todos aquellos militantes que están registrados en las UBC y patrullas 1×10, que hayan tenido participación activa en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre.

La Dirección Nacional del PSUV suministrará el registro de militantes con derecho a voto, donde incluirán la lista de los jóvenes que participaron en las elecciones del 16 diciembre. Este listado será publicado en la página web del Partido: www.psuv.org.ve

Mecanismo de votación:

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación un sólo candidato a alcalde.

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación el número de candidatos para concejal nominal por la circunscripción correspondiente, de acuerdo a lo establecido por el CNE.

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación hasta  3 candidatos a concejal lista.

Designación oficial del PSUV del candidato a alcalde:

El candidato o candidata del PSUV será designado al obtener más del 50% de los votos válidos. En caso de que ningún candidato alcance más del 50% de los votos válidos, la Dirección Nacional del partido lo designará mediante el método el cooptación, evaluando los 9 candidatos que obtuvieron mayor resultado.

Designación Oficial del PSUV del candidato a concejal nominal:

En la circunscripción donde se elige un candidato, el de mayor votación será el principal y el segundo será el suplente; donde se escojan dos, los dos que obtengan mayor votación serán los principales y el tercero y cuarto, serán los suplentes respectivamente, así sucesivamente.

Designación Oficial del PSUV del candidato a concejal lista:

Los municipios donde se elijan dos candidatos en la lista, los dos de mayor votación serán los principales y el tercero y el cuarto, serán los suplentes respectivamente, en los casos que sean 3, se aplicará exactamente el reglamento, de forma análoga.

Fechas: Las fechas serán anunciadas por la Dirección Nacional del PSUV, para lo cual, esperan el día de la elección interna pautado por el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a esta fecha se ajustará el cronograma.

Por último, Diosdado Cabello indicó: “Nosotros esperamos que haya una gran participación,  que los que quieran ser candidatos y candidatas obedezcan las reglas de juego, que nadie juegue posición adelantada, quién lo haga se le aplicará el reglamento”. Además destacó que esta es una elección complicada, donde se escogen candidatos en los 331 municipios, a parte de  todos los concejos municipales.

Fuente: http://www.psuv.org.ve/portada/psuv-anuncio-mecanismo-consulta-a-bases-para-seleccion-candidatos-a-elecciones-municipales/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.