Noticias

1.May.2014 / 02:07 pm / Haga un comentario

Anunció Alcalde de Torres en inauguración de feria caprina
(Lara, 01-05-2014. Prensa CIARA).- La octava edición de la Feria Nacional Bolivariana Caprina, Ovina y Artesanal de Carora fue inaugurada este 30 de abril, con el anuncio del Alcalde de dicho municipio larense, Edgar Carrasco, sobre la aprobación por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, del proyecto de creación de Granjas Integrales para el Mejoramiento Genético en Caprinos y Ovinos para garantizar la producción de leche y carne desde este importante estado del país, con una inversión inicial de 1,2 millones de bolívares.

En medio de un ambiente festivo, de alegría y mucho colorido, se inició la Feria Caprina en la ciudad de Carora con la participación de 110 productores provenientes de 10 estados del país, quienes exponen un estimado de 1.100 ejemplares caprinos y ovinos de diversas razas hasta el próximo 4 de abril.

El acto inaugural contó con un desfile representativo de los mejores animales caprinos y ovinos traídos de Portuguesa, Yaracuy, Mérida, Falcón, Zulia, Miranda, Cojedes, Carabobo, Monagas, Táchira y diferentes municipios del estado Lara en el óvalo del Complejo Ferial Teodoro Herrera de Carora .

El Alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco, durante sus palabras de apertura e inauguración hizo hincapié en cuanto a todo el apoyo brindado por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras con la Misión Agrovenezuela, logrando por ejemplo el otorgamiento de instrumentos agrarios a una gran cantidad de productores, mejoramiento sanitario y genético así como apoyo en el procesamiento de la leche. “El Presidente Nicolás Maduro aprobó nuestro proyecto bandera del municipio Torres, como son las granjas integrales para el mejoramiento genético de los rebaños, y esta feria debe ser la vitrina de todos los avances en la producción, y por lo cual debemos aspirar a que en poco tiempo sean internacionales y reconocidas en diferentes partes del mundo”, dijo.

Detalló que para el proyecto de las granjas, la Presidencia de la República aprobó para este 2014 un aproximado de 20 millones de bolívares y por presupuesto de la Alcaldía de Torres se asignaron 1,2 millones de bolívares para iniciar la construcción de la primera granja en el sector Las Palmitas con 10 hectáreas y la proyección de garantizar el mejoramiento genético a los productores a través de padrotes y vientres, “en un futuro proyectamos la inseminación artificial para optimizar la genética animal, además sería un espacio de formación, charlas, asistencias técnicas, una vitrina para el intercambio de productores”.

Por su parte, el señor Jesús Ávila presidente del Comité Organizador de las VIII Ferias Caprinas, durante sus palabras de bienvenida, enfatizó el esfuerzo de todas las instituciones en apoyar la producción caprina en especial todo lo referente al mejoramiento sanitario. “El caprinero ha sido visibilizado, y a través de la organización y la feria hemos logrado muchos beneficios, y este espacio de intercambio de saberes y experiencias es un logro e impulso productivo, y debemos ser una referencia a nivel nacional”.

CONCURSO, EXPOSICIONES Y MÚSICA

La feria cuenta además un pabellón institucional donde los visitantes podrán conocer directamente las acciones de apoyo al sector agrícola y pecuario desde las organizaciones públicas y privadas. Por otro lado se ha diseñado una extensa agenda sobre los concursos y juzgamiento fenotípico, charlas y visitas guiadas, recordando entre ellas el festival gastronómico y la cartelera musical todas las noches.

Se ha instalado un espacio tipo de zoológico de contacto con una sala de ordeño portátil, donde los niños, niñas y adolescentes pueden realizar labores de ordeño guiados por el personal técnico. El sábado también está planificada la visita guiada a cargo de los técnicos CIARA a los estudiantes de la carrera de Agroalimentaria de la Misión Sucre ante las exposiciones de la feria.
El día domingo 04 de mayo se realizará un intercambio de experiencias entre productores caprinos en cuanto al manejo reproductivo a partir de las 8 de la mañana. La invitación es a todos los productores para que asistan a todas las actividades libremente.(FIN/ Eduaxis Alvarado).
foto1

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.