Noticias

9.Jun.2014 / 09:41 am / Haga un comentario

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), como ente Rector en materia de Cartografía, Geografía y Catastro apoyándose en la normativa legal vigente y cumpliendo con sus competencias, ha venido profundizando en la necesaria municipalización del Plan de la Patria en los aspectos relacionados al desarrollo catastral municipal.

Es por ello que con la presencia de alcaldes, sus representantes y demás actores municipales de la entidad larense en el auditorio de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) se realizó el encuentro para explicar aspectos referidos al sistema catastral, poligonales urbanas, sectorización urbana, la nueva geopolítica del País enmarcado en el Plan de la Patria y Protocolo de Atención Catastral Inmediata (PACI), así lo aseguró, Luis Chirinos, gerente nacional de Catastro del ente rector de la geografía y la cartografía a nivel nacional.

Relató Chirinos que siguiendo lo contemplado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, las alcaldías deben poseer una arquitectura legal actualizada que facilite la gestión local y actualización con los entes regionales y nacionales. En este sentido el conversatorio tuvo por objetivo sensibilizar a los presentes: Alcaldes, Concejales, Directores de Catastro, Directores de Hacienda, Directores de Ingeniería Municipal, Síndico, Procuradores, y demás actores de la gestión local para que las ordenanzas en materia de catastro, Plantas de Valores de las Tierras, Tabla de Valores de Construcción, Ejidos y Terrenos Municipales, Mesura y Deslinde e Impuestos Inmobiliarios sean debidamente adaptada a la realidad socioeconómica del estado Lara.

Indicó además que la construcción del Plan de Desarrollo Urbano Local, representa el punto de partida para el proceso de ordenación territorial a nivel municipal, regional y nacional, agregó que las ordenanzas en su actualización y aplicación deben estar a tono con la incorporación del poder popular organizado, siguiendo los instrumentos legales pertinentes que permitan avanzar hacia la verdadera democracia protagónica en la búsqueda de soluciones oportunas a sus situaciones  comunes,
«actualizar ordenanzas involucrando al pueblo es fórmula efectiva para alcanzar la municipalización del Plan de la Patria, el cual es Ley de la Nación», recalcó Chirinos.

Organizadores del conversatorio destacaron que contaron con el apoyo del ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidente (REDI) Comandante Luis Reyes Reyes y con la presencia del Gerente General de Corpolara, Víctor Delgado, quien manifestó la importancia de establecer lazos de trabajos productivos con las gestiones locales. (Prensa Corpolara)DSC01435

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.