Noticias

30.Dic.2018 / 02:37 pm / Haga un comentario

Desde la sede de la gobernación del estado Lara se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, encabezada por la mandataria regional Carmen Meléndez, quien estuvo acompañada de los alcaldes, secretarios y constituyentes. Durante la sesión se aprobaron  540.276.536,24 para la culminación de proyectos que beneficien al pueblo larense.

En el encuentro fueron destinados recursos para el plan de inversión de proyectos a ejecutarse en el venidero año 2019, es importante destacar que todo este dinero ya fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro Moros y asignado por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

En tal sentido durante la reunión les destinaron montos a cada municipio a través del FCI y además fueron reorientados proyectos para ejecutarse por presupuesto ordinario, un total de 839 millones de Bolívares Soberanos (Bs.S) para obras públicas de inversión.

“Cada municipio del estado Lara tiene una asignación por este fondo, así como el Poder Popular. Además se han reorientado proyectos al presupuesto ordinario”, dijo la Gobernadora.

Se planea que con estos recursos se financien 49 proyectos, en los que destacan obras de infraestructura, además de trabajos en materia de electricidad, agua, vialidad, transporte y producción.

Obras a iniciar en el 2019

Entre los planes a iniciar están la vialidad rural y la adquisición de repuestos para maquinarias como bombas de agua, tableros, descarga de aguas servidas y sistema de aducción. Sin olvidar la limpieza de vialidad desde el peaje Simón Planas y demás vías de acceso de ingreso  al estado Lara.

Asimismo para inicio del año 2019 se tiene previsto la rehabilitación de la sala de emergencias del Hospital Central Pastor Oropeza Riera del municipio Torres, también el mejoramiento y rehabilitación del centro asistencial José María Benga en el municipio  Andrés Eloy Blanco; finalmente en materia de salud se trabajará en las reparaciones de ambulancias y la rehabilitación de ambulatorio Don Felipe Aponte del municipio Palavecino.

Es importante destacar que la cerca perimetral del Parque Zoológico y Botánico Bararida, la del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, la rehabilitación del polideportivo de Quíbor y las reparaciones de autobuses Yutong serán prioridades a ejecutar durante el primer trimestre del año 2019.

“Todas estas obras que se iniciarán son con el fin de elevar calidad de vida a nuestro pueblo, para eso nuestro Presidente aprobó recursos para el desarrollo de las entidades y de gastos de funcionamiento”, aclaró la líder del estado Lara.

Además la mandataria regional manifestó que: “El norte del año 2019, es culminar y priorizar las obras pendientes y promover la eficiencia e inversión pública en los servicios de Lara”.

Visión de la realidad

De igual manera los presentes debatieron los avances del año 2018 en materia de vialidad, agua y transporte. “Aquí hemos avanzado pero falta mucho por hacer así que el 2019 seguiremos trabajando aun más por el pueblo”, concluyó la gobernadora Meléndez.

En el mismo orden de ideas la licenciada Belkis Gómez, presidente del Consejo Estadal de Planificación y Control Público, señaló: “Vamos hacerle control y seguimiento de manera que se ejecuten, hemos cerrado el 2018 y rumbo al 2019 con más trabajo pero con la debida supervisión”.

Seguidamente Meléndez, señaló “vamos a culminar obras en el 2019, recursos que lleguen, de una vez los comprometemos, para que la guerra económica no nos asfixie. Además seguiremos venciendo en todos los municipios, sin olvidar a ninguno”.

Poder Popular respaldado económicamente

De igual manera hizo memoria durante el encuentro, sobre la importancia del Consejo Local de Planificación Pública en la integración de las comunidades organizadas y el protagonismo dentro de una política general de un estado descentralizado, atendiendo las condiciones económicas de la población y el Poder Popular para mejorar la producción de la entidad crepuscular.

En tal sentido esto supone la consolidación de las bases principales y la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, haciendo posible la inversión municipal de desarrollo local, bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

Finalmente este consejo faculta la comunidad organizada, a través de estrategias orientadas al dominio de los procesos de planificación,  a fin de canalizar las acciones hacia el desarrollo municipal y local.

Un poco de historia

Este consejo nació como uno de los principales mecanismos de participación ciudadana en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y una opción para las comunidades, siempre con la intención de organizar la sociedad para que intervengan de manera eficaz en la planificación de los gobiernos municipales, basada en actos de consenso político y no en actos de imposición de un sector sobre el otro.

La gobernadora Carmen Meléndez expresó que los Consejos Estadales de Planificación buscan la transferencia de poder al pueblo y que en el estado Lara se lleva a cabo “la transformación del sistema burgués hacia un concepto distinto de planificación de recursos”. (Con información de Nota de Prensa)

RECURSOS PARA LARA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.