Noticias

El encuentro periodístico con importantes figuras que representan la esencia de la Revolución Bolivariana inspiran para profundizar sobre la situación actual de ese proceso en Venezuela, más aún, cuando se está en vísperas de un escenario electoral tan importante, como lo es la elección de Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional (AN).

En esta oportunidad, ese encuentro se dio con el Comandante Luis Reyes Reyes, ex – gobernador del estado Lara por dos períodos consecutivos, además formó parte del Gabinete Presidencial durante el mandato de Hugo Chávez y actualmente es Coordinador Nacional del Consejo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); figura política reconocida por la historia de la revolución en Venezuela y Latinoamérica como hombre de compromiso revolucionario, firmeza absoluta, fidelidad, amplitud, nobleza, el amigo y compadre de Chávez.

Durante la entrevista el Comandante Luis Reyes Reyes, manifestó la necesidad de motivar y moralizar a los seguidores y militantes del proceso revolucionario y a los venezolanos en general para ir a votar y confiar en el Gobierno Bolivariano, «cuento en esencia con la ventaja de tener los 21 años de la Revolución aquí en el estado Lara, haciendo política en la entidad, comenzando con el MVR hasta que llegó el PSUV, tengo además la experiencia de haber sido gobernador por dos períodos y permanentemente me he abocado al compartir y debatir con todos los dirigentes de las bases revolucionarias, por lo que continúo empeñado en visitar las comunidades, hablarle a los dirigentes, activarlos y moralizarlos, para que todos nos aboquemos a las tareas y responsabilidades que nos da el Gran Polo Patriótico que incluye al PSUV a nivel nacional, regional y municipal, rumbo al rescate de la Asamblea Nacional», dijo Reyes Reyes.

-Tareas en tiempo de elecciones

“En momentos especiales, como los procesos electorales, por lo general me dedico a la visita de las células principales del PSUV en Lara, como lo son las UBCh. Parte de mi compromiso y mi tarea, en este momento, es reunirme lo más que pueda, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, con las UBCh para motivarlos a que se reúnan con sus jefes de comunidad, de calle y cooperar en la activación de la estructura base del partido, de cara a las elecciones del 06 de diciembre; eso es muy importante porque tenemos una estructura completa, diferente a las estructuras en procesos electorales anteriores; se cuenta con un jefe de comunidad, con su UBCh que tiene distintas comunidades a su cargo y ese jefe de comunidad tiene tantos jefes de calle como calles tenga su territorio, lo cual facilita multiplicar el mensaje para que llegue a todos los rincones de las comunidades y permita además la adecuada y necesaria movilización de la estructura y sus miembros.

Contamos con una estructura sólida que integra además a las RAAS, los CLAP, las Misiones Sociales, el Movimiento Somos Venezuela, los Consejos Comunales, entre otras. Así que poseemos todas las estructuras necesarias para que no se nos escape ‘ni un voto duro por ningún lado’, esa ventaja la tiene nada más el PSUV como partido, no la tiene ningún otro partido político en Venezuela esa capacidad de mover, de buscar y de tener tantos elementos a la vez, que permitan convocar y motivar para ir a la urna electoral”.

-¿Es la Revolución la solución a los problemas del país?

“Estamos en una situación especial, nosotros no podemos negar que tenemos problemas acumulados y que en un alto porcentaje la causa de esas complicaciones son los bloqueos financieros, económicos, comerciales que nos tiene impuesto el imperio norteamericano; no podemos dejar pasar por alto que esa sea la causa principal, también se puede mencionar en proporción menor: la falta de gerencia, falta de recursos económicos, lo cual es la consecuencia de la disminución en la entrada de divisas, porque tenemos un embargo a Pdvsa y el ataque perverso a nuestra moneda que ha venido activando la devaluación del Bolívar y generado una hiperinflación.

Parte de ese panorama tiene su explicación en que a partir del 2015 se cuenta con una Asamblea Nacional conformada, en su mayoría, por traidores a la Patria. Algunos de ellos se fueron por el mundo a pedir sanciones contra Venezuela, aunado con que la Revolución Bolivariana no tiene cuatro años atacada por el Imperialismo, tiene 21 años desde que nació. Aún con todas esas amenazas, sanciones y sus consecuencias, contamos con la mayoría del pueblo y con su confianza, porque han sentido de cerca los efectos positivos en su calidad de vida y están conscientes que ‘solo en revolución’ las actuales dificultades van ir disminuyendo y corrigiéndose, más aún si rescatamos el Parlamento Nacional, lo cual significaría avances y mejoras para el país”.

-Importancia de la Asamblea Nacional

“Recordemos que, en su momento el presidente Hugo Chávez, insistía que era más importante ir a votar en las Elecciones Parlamentarias que en las Presidenciales, y en ese mensaje se refería a cuán importante es el Parlamento, porque entre sus competencias recae la conformación, discusión y sanción de las Leyes para todos los sectores de la vida nacional y así llevar adelante la construcción del Estado. Además de la función contralora que tiene la AN, entre otras. La actual AN en desacato, cumple cinco años y nunca construyó nada, porque en su mayoría diputados de la derecha, se empeñaron en sacar al presidente Nicolás Maduro de su mandato y se olvidaron del papel de la AN, ellos se desenfocaron porque esa no era su tarea, se olvidaron de sus verdaderas competencias y también del pueblo”.

-¿Actualmente el PSUV está involucrado en la gestión de Gobierno?

“El PSUV participa como partido, también en la gestión de gobierno, cuenta en su estructura de la Dirección Nacional con miembros que coordinan comisiones relacionadas a distintas áreas como la económica, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo comunal, entre otras, las cuales tienen su cuota de participación en la gestión; tiene un Consejo Político que debate en todas las materias para presentarle al Poder Ejecutivo propuestas y recomendaciones. El partido está trabajando muy ligado al Presidente en la acción de gobierno, está presente en la ayuda y cooperación en cualquier sector de la vida nacional, regional y municipal. No somos una estructura política partidista para solamente buscar votos, sino que nos involucramos en el trabajo de la gestión revolucionaria”.

-Papel del Consejo Político del PSUV

“Se creó con cuadros de la revolución de la más alta experiencia política que ha vivido la revolución, en los últimos años, lo conforma: José Vicente Rangel, Earle Herrera, Fernando Soto Rojas, David Nieves, Noeli Pocaterra, María Cristina Iglesias, Iris Varela, Williams Fariña, entre otros, con mi persona como su coordinador nacional.

El Consejo Político es para debatir sobre tópicos de la situación país, tenemos una agenda prevista para las discusiones, allí se prevé si es necesario convocar la presencia de representantes y organizaciones de los sectores de desarrollo del país, por ejemplo: al Sindicato de los Trabajadores Petroleros, lo llamamos cuando discutimos el tema ‘petróleo’, el Ministro del Petróleo también acudió al llamado y nos hizo una explicación para las estrategias de ese momento. El Presidente nos dio tres tareas fundamentales para debatir inicialmente, que fueron: Lo económico, la seguridad y petróleo, nosotros añadimos para el año 2020 debatir sobre los servicios públicos.

Su función es debatir la problemática del país y presentarle al Presidente propuestas; sobre la marcha se fueron generando esas propuestas en distintos ámbitos y ya fueron presentadas».

-En la actual coyuntura electoral, ¿Qué mensaje ofrecería Hugo Chávez?

“Chávez, primero hablaría de la realidad del país y explicaría el porqué de las actuales condiciones. Hugo Chávez, siempre nos dijo: «tenemos un enemigo, el gran enemigo está afuera y es el Imperio Norteamericano, ese es el primer reconocimiento que Chávez siempre nos hacía para que abriéramos los ojos, no solo en Venezuela, sino en todos los países de América Latina; además Chávez inyectaría su motivación porque con su pedagogía era un gran motivador, Chávez decía vamos acercarnos a nueve millones de votos y alcanzábamos 8 millones y medio. Nos colocaba metas y se involucraba, Chávez era el gran convocador a marchas, concentraciones, recorriendo al país y haciendo propuestas, nos elevaba el estímulo para seguir avanzando y todavía lo genera, porque es el pensamiento «Chávez» lo que llevamos por dentro, no hay un día en que no veamos a Chávez, porque lo sentimos en cada obra, en cada vivienda entregada, en cada atención al pueblo, en cada avance de la revolución”.

-¿El presidente Nicolás Maduro, continúa por los caminos de Chávez?

“Por supuesto que sí el presidente Nicolás Maduro ha sido un excelente cumplidor de las metas que Chávez había establecido, el Plan de la Patria 2021-2025, tiene como fundamento el Plan de la Patria ideado por Chávez, por lo que el presidente Maduro ha sido muy enfático en que nosotros vamos por los caminos de Chávez, de eso no hay ninguna duda”.

-Mensaje al actual Gobernador de Lara

“Primeramente hay que agradecer a la Gobernadora Carmen Meléndez, el tiempo que estuvo aquí lo hizo muy bien, recorrió todo nuestro estado, visitando cada una de las parroquias, también realizó las inversiones correspondientes en cada una de las áreas y por supuesto dejó de manifiesto la preocupación permanente de un servidor público revolucionario: “satisfacer requerimientos del pueblo y cumplir con el objetivo final que es lograr la felicidad de la gente”, por lo que el actual Gobernador Adolfo Pereira, debe continuar con los planes que inició la Almiranta Carmen Meléndez cuando ganó la Gobernación, adecuándolos a las circunstancias especiales que estamos viviendo y gerenciar de manera adecuada los recursos del estado, sobre todo para la parte social, las mejoras en la salud, del sistema educativo, el fortalecimiento de los servicios públicos, de la seguridad que mejoró muchísimo, durante la gestión de la Almiranta. El Gobernador Adolfo Pereira viene de las filas militares, de seguro continuará reforzando lo ya logrado en la gestión para Lara; importante que no descuide la parte política, sus contactos con las bases y con el pueblo. Cuente con mi respaldo, estamos aquí para ayudarlo en su gestión”.

Salgamos a votar en masa: “En el escenario electoral actual mi llamado es ir a votar en masa, convertirnos en una brisa bolivariana y así este 06 de diciembre, arropar los destinos del país con una Asamblea Nacional integrada por diputados y diputadas de la Patria, no perdamos la fe y confianza en nuestro proceso revolucionario, así que salgamos a votar con el espíritu de Chávez y con la conducción del presidente Nicolás Maduro”. (Morela Escalona / Ciudad BQTO)

Comandante Luis Reyes Reyes

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.